>

Lo que debe saber si está considerando divorciarse en Texas

A menos que ya haya tenido un divorcio en Texas, probablemente tenga preguntas sobre el proceso. Con frecuencia, el conocimiento de las personas sobre el divorcio se produce viendo películas y televisión. Muchas de estas representaciones son menos precisas, por lo que no es inusual que las personas ingresen al proceso de divorcio con un punto de vista poco realista. Comprender más sobre el divorcio en Texas al comienzo de los procedimientos es la mejor manera de garantizar que tome decisiones informadas.

Al igual que muchos otros estados, no es necesario que presente ningún motivo específico de divorcio en Texas. La mayoría de las parejas solicitan un divorcio sin culpa porque esta es la opción más fácil y más directa. Los motivos se definen como "insoportabilidad", lo que esencialmente significa que la pareja no puede llevarse bien. Sin embargo, puede haber situaciones en las que un cónyuge desea solicitar el divorcio por motivos específicos. Estos motivos son a menudo un trato cruel, como la violencia doméstica o el adulterio. Cuando se alega la culpa en un divorcio, puede afectar cómo se divide la propiedad de la pareja en el acuerdo.

Texas es un estado de propiedad comunitaria, pero esto no significa que todas las propiedades y activos se dividirán automáticamente en una base de 50/50. La ley estatal requiere la división de la propiedad "justa y correcta", que puede parecerse más a 45/55 o 60/40. Todos los ingresos obtenidos y los bienes adquiridos durante el matrimonio estarán sujetos a la división de la propiedad. Si un cónyuge puede demostrar con evidencia "clara y convincente" que un determinado activo le pertenece únicamente a él, entonces esta propiedad específica puede no estar incluida en la división de la propiedad.

Los divorcios no son exactamente un proceso rápido en Texas ya que la ley estatal requiere un período de espera de 60 días. Este período de espera proporciona a ambas partes tiempo para refrescarse y reflexionar sobre los procedimientos para asegurarse de que están tomando la decisión correcta. Otra línea de tiempo a tener en cuenta es el requisito de residencia. Nadie puede solicitar un divorcio en el estado a menos que hayan sido residentes durante seis meses continuos.

La mayoría de los casos de divorcio no van a la corte, ya que la mediación con frecuencia resuelve problemas importantes antes de que pueda comenzar un juicio. No obstante, puede ser aconsejable trabajar con un abogado para garantizar que se cumpla con la ley y que el acuerdo acordado sea más probable que sea aceptable para el juez. Envíe un mensaje de texto o llame al Centro de derecho de familia de América  para obtener más información.

English  |  Español

English | Español

Texas Volunteer Attorneys
can be contacted by
phone or text at 713-931-7500
A program provided by the America Family Law Center.