Determinando la Custodia de Menores en Texas

Si se está divorciando o separándose de su pareja, deberá determinar cómo funcionarán la custodia y las visitas (posesión y acceso) de nuestros hijos. Aunque al principio puede parecer complicado, el proceso para decidir la custodia de los hijos en Texas es bastante sencillo.

Decida qué arreglo de custodia desea:

El primer paso es decidir qué tipo de arreglo de custodia preferiría. A los efectos de la custodia de los hijos, la ley de Texas se refiere a los padres ya sea como conservador de gestión conjunta (Joint Managing Conservator, JMC) o como único conservador de gestión (SMC).

Un acuerdo de custodia JMC significa que ambos padres tienen los derechos y las responsabilidades de criar a los hijos. En este acuerdo, por lo general, uno de los padres recibirá la custodia física primaria, pero también es posible que los padres compartan la custodia física por igual.

En un acuerdo de custodia de SMC, solo a uno de los padres se le otorgan los derechos y responsabilidades de criar a los hijos. A ese padre también se le concede la custodia física exclusiva de los hijos.

En Texas, existe una predisposición a otorgar JMC. Los SMC pueden ser difíciles de obtener, pero son apropiados cuando el otro padre es incapaz o no está dispuesto a cuidar de los niños. Un SMC también es apropiado si hay problemas de abuso o actividad criminal.

También debe considerar qué tipo de derechos de visita prefiere que tenga el otro padre. La ley de Texas se refiere a las visitas como "posesión y acceso". Los padres pueden aceptar cualquier horario de "posesión y acceso" que les guste siempre que sea en el mejor interés de los niños. Si los padres no pueden aceptar un horario, el tribunal generalmente ordenará el horario estándar de posesión y acceso establecido por la ley.

Obteniendo custodia en Texas

Trate de negociar un acuerdo:

Una vez que haya decidido qué arreglo de custodia es apropiado y en un cronograma de visitas propuesto, trate de negociar con el otro padre para llegar a un acuerdo mutuo sobre estos asuntos. Si puede llegar a un acuerdo, es un asunto relativamente simple enviar ese acuerdo al tribunal para su aprobación.

Ir a la corte:

Si no puede llegar a un acuerdo, tendrá que presentar la documentación solicitando al tribunal que decida los asuntos de custodia de los hijos. Si la paternidad de los niños involucrados aún no se ha determinado legalmente, tendrá que presentar un caso de paternidad para establecer la paternidad y obtener una orden de custodia.

Pero si no hay problemas de paternidad involucrados en el caso, debe presentar un "Trampa que afecte a la relación entre padres e hijos" (SAPCR) para solicitar al tribunal una orden de custodia de menores. Una vez que se ha presentado un caso de SAPCR, el otro padre tendrá la oportunidad de responder, y luego se programará una audiencia. El tribunal también puede desear hablar con los niños involucrados.

Asegúrese de leer cuidadosamente todos los documentos proporcionados por el otro padre o su abogado y asistir a todas las audiencias judiciales programadas. El tribunal revisará todos los hechos del caso y emitirá una orden de custodia de los hijos basada en los mejores intereses de los niños.

Texas Law Help ha reunido un recurso, Consejos para la sala de tribunal. Es importante entender la etiqueta de la corte. También revise la Hoja de Datos de Custodia de Niños de TRLA.

Todas las reglas que rigen los casos de custodia de menores en Texas se encuentran en el Título 5 del Código Familiar de Texas. Los jueces de derecho familiar buscarán determinar qué tipo de arreglo de custodia va a ser lo mejor para el niño.

Busque ayuda con su caso de custodia

Si va a solicitar la custodia de los hijos en Texas y siente que necesita asistencia legal para hacerlo, puede obtener ayuda del contacto:

Centro de derecho de familia de América o llame al 713-239-5200 o

Servicios de referencia de abogados de Texas o llame al 713-510-7100.

English  |  Español

English | Español

Texas Volunteer Attorneys
can be contacted by
phone or text at 713-931-7500
A program provided by the America Family Law Center.