Comprender la tutela en Texas

Debido a que una tutela restringe efectivamente los derechos civiles del pupilo, estos arreglos legales son estrictamente administrados por el sistema judicial. La tutela en Texas es un proceso complejo y costoso. El asesoramiento legal puede ser crítico para solicitar con éxito una tutela.

En Texas, un tutor es alguien que asume el control total o parcial de la persona o patrimonio de otra persona. El tema de la tutela se llama sala. Un pupilo puede ser un menor de 18 años o una persona que de alguna manera está mental o físicamente incapacitada. Esencialmente, cualquier persona a la que el tribunal considere incapaz de proporcionar alimentos, refugio y vestimenta adecuados puede convertirse en un pupilo.

Por lo general, una persona que desea convertirse en tutor presenta una solicitud ante el tribunal para ser nombrado tutor. La solicitud casi siempre se archiva en el condado en el que actualmente reside el posible pupilo. Después de un proceso que puede implicar evaluaciones médicas o psicológicas del pupilo propuesto, entrevistas con todas las partes interesadas y numerosas audiencias judiciales, la tutela será aprobada o denegada. Si se niega, entonces el pupilo es libre de continuar tomando sus propias decisiones con respecto a sus asuntos personales y financieros.

Cuando se aprueba la tutela en Texas, entonces el tutor está legalmente obligado a comenzar a brindar cuidado para el pupilo. Dos tipos diferentes de tutela son posibles en Texas. Una es la tutela de la persona; el otro es la tutela de la herencia. Ocasionalmente, una sola persona será el guardián de la persona y el patrimonio simultáneamente.

Como guardián de la persona, la persona designada es responsable de proporcionar atención médica adecuada, alimentos, refugio y ropa. Esto puede abarcar una amplia variedad de tareas o la tutela puede estar relacionada solo con ciertas partes de la vida del pupilo. Alguien que es designado como el guardián del patrimonio toma el control de los recursos financieros del barrio. Esto puede incluir recibir pagos de entidades gubernamentales y escribir cheques para pagar las facturas mensuales del barrio. Un informe estricto de todos los ingresos y pagos debe informarse anualmente al tribunal.

Necesita ayuda con la tutela en Texas?

El Servicio de Referencia de Abogados de Texas puede proporcionar asistencia con tutelas y testamentos, contáctelos directamente al (713) 510-7100. Centro de derecho de familia de América podrá proporcionar a las personas todo lo que necesiten con conservatorios y tutelas.

English  |  Español

English | Español

Texas Volunteer Attorneys
can be contacted by
phone or text at 713-931-7500
A program provided by the America Family Law Center.