Debido a que una tutela restringe efectivamente los derechos civiles del pupilo, estos arreglos legales son estrictamente administrados por el sistema judicial. La tutela en Texas es un proceso complejo y costoso.
En Texas, un tutor es alguien que asume el control total o parcial de la persona o patrimonio de otra persona. El tema de la tutela se llama sala. Un pupilo puede ser un menor de 18 años o una persona que de alguna manera está mental o físicamente incapacitada. Esencialmente, cualquier persona a la que el tribunal considere incapaz de proporcionar alimentos, refugio y vestimenta adecuados puede convertirse en un pupilo.
Por lo general, una persona que desea convertirse en tutor presenta una solicitud ante el tribunal para ser nombrado tutor. La solicitud casi siempre se archiva en el condado en el que actualmente reside el posible pupilo. Después de un proceso que puede implicar evaluaciones médicas o psicológicas del pupilo propuesto, entrevistas con todas las partes interesadas y numerosas audiencias judiciales, la tutela será aprobada o denegada. Si se niega, entonces el pupilo es libre de continuar tomando sus propias decisiones con respecto a sus asuntos personales y financieros.
Cuando se aprueba la tutela en Texas, entonces el tutor está legalmente obligado a comenzar a brindar cuidado para el pupilo. Dos tipos diferentes de tutela son posibles en Texas. Una es la tutela de la persona; el otro es la tutela de la herencia. Ocasionalmente, una sola persona será el guardián de la persona y el patrimonio simultáneamente.